¿Y quién llega al irse Reinoso?
América tiene ventajas y desventajas.
1.- Con los sueldos y la proyección todos los irresponsables quieren meterse a cosechar a las Águilas. Contrato por tres años y si se fracasa, la indemnización del finiquito es maravillosa. Y los cínicos abundan.
Pero aventureros sobran: Hugo Sánchez aterrizaría de inmediato con su biblioteca egomaníaca y con sus relatos de gestas personales, para tratar de enderezar la nave y seguramente con un asesor como Mario Carrillo. Y como él, muchos más.
2.- Los entrenadores responsables y serios preferirán dejar que entren a apagar el fuego Juan Antonio Luna o Cristóbal Ortega, y esperar al nuevo torneo, armando el equipo con seriedad. En este momento un entrenador que se respete, preferirá esperar a la tregua de invierno.
Se menciona a Muricy Ramalho y se habla del Cholo Simeone, con la misma ligereza que se habló de Carlos Bianchi. Alfredo Tena ya ha vivió las decepciones y traiciones por parte de otras directivas americanistas y sabe que la actual no es mejor que las anteriores, por eso aceptaría apenas, y con problemas, un interinato.
El problema se agrava cuando América ha perdido el rumbo. Zozobra. Está a la deriva. Basta un testerear sorpresivo, y se hundirá irremediablemente.
Y la gravedad de la situación es que, dentro de su ignorancia, de su reingeniería de la improvisación y el bomberazo, Michel Bauer ya ensayó los métodos más inmediatos y ninguno lo ha funcionado.
Eso queda claro aunque muchos lo rehúyan: el hombre que prometió la reingeniería en el América, ha sido el arquitecto de su holocausto, sumando error tras error, fracaso tras fracaso.
A Bauer se le agotaron las ideas y las opciones, entendible en un hombre que se había pasado la vida en la Mercadotecnia de Televisa y alejado de cualquier cancha de futbol y creyendo que con un diplomado en la versión mexicana de la Universidad de Johan Cruyff estaba listo para edificar un imperio.
Lamentablemente, a Bauer, esa banqueta que construye cada seis meses, se le desmorona.
Por eso es necesario insistir: el cambio en el América debe iniciarse con la búsqueda de un buen presidente, de un directivo capaz.
Hay un hombre que por cuna, por sangre, por piel, por camiseta, no puede ni debe y tal vez ni quiera encabezar al América, y tal vez, por esos mismos motivos ni se lo ofrezcan, pero sin duda, sacaría a las Águilas de ese estado de coma.
Pero, este hombre, Néstor de la Torre, que ha roto con Jorge Vergara pero no con Chivas, fue víctima de la traición de dos de los esbirros más fieles de Azcárraga Jean, como lo son Justino Compeán y Decio de María.
Sin embargo, sin duda, por el escenario de revancha múltiple, de venganza diversificada, contra Vergara, Decio, Justino y el resto de propietarios acobardados, sería un momento sublime de revancha para Néstor de la Torre, que con la experiencia adquirida podría, con mayor apoyo económico einfluencias mundiales, armar un Imperio superior al del Guadalajara.
Y otra muestra de la mano de Néstor es tangible: sembró los procesos de la Sub 17 campeona del mundo y de la Sub 20 para la Copa Colombia 2011. Y de combatir la indisciplina, queda claro que sabe, y que es ese uno de los graves cánceres en las Águilas del América.
¿Se atreverá Azcárraga Jean? ¿Se atreverá Néstor de la Torre? ¿Lo permitiría el americanismo? ¿O preferirán los aficionados águilas seguir rumbo a la tumba en lugar de tragarse el orgullo y aceptar una mano salvadora rojiblanca?
¿Alguien duda de la honestidad o profesionalismo de Néstor? Bueno, prefirió renunciar a la Comisión de Selecciones Nacionales antes que aferrarse al puesto, un impresionante salario, notoriedad, beneficio y famas. Prefirió irse con dignidad a ser sometido por Decio, Justino y una carta redactada por un tinterillo de tercera para Rafael Márquez.
Por Rafael Ramos Villagrana
Por Rafael Ramos Villagrana
No hay comentarios:
Publicar un comentario